sábado, 8 de diciembre de 2012

Arrendamiento de vivienda destinada a estudiantes


Alquilar el piso a estudiantes


Buenos días  hoy os traigo un tema que quizá algunos lo estáis viviendo mas de cerca, por ello os comentare que pautas son las que se siguen cuando un arrendador nos alquila el inmueble. También expondré las ventajas tanto para el arrendador como para los estudiantes.




Lo primero debemos tener en cuenta que en la mayoría de los casos los estudiantes no suelen tener ingresos por lo que es recomendable exigirles como garantía, la nómina o ingresos de sus progenitores, que se supone que serán los que paguen la renta.

Algo aconsejable también seria pedir a los padres del arrendatario o arrendatarios la declaración de la renta para saber cual es su poder adquisitivo, de esta forma si tomamos estas medidas nos aseguraremos que vamos a poder percibir las rentas mensuales sin problemas y no vamos a tener deudores.

En la formalización del contrato de alquiler de vivienda es obligatorio que el inquilino haga entrega de una fianza equivalente a una mensualidad. El propietario deberá depositar la fianza en el Instituto de la Vivienda o Registro de la comunidad autónoma correspondiente. El arrendatario, por su parte, deberá abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Los problemas mas comunes que suelen dar este tipo de arrendatarios son los problemas de ruido por realizar fiestas en la vivienda, mala convivencia con los vecinos y para evitar este tipo de problemas, lo aconsejable es incluir una cláusula en el contrato de alquiler en la que se exponga que será deber de todos los inquilinos acatar y respetar las normas de convivencia de la comunidad de vecinos.

Asi si los arrendatarios causan problemas asumirán directamente las responsabilidades y las reclamaciones que se pudiesen derivar tanto del tipo administrativo, civil o penal.

Con estas clausulas el arrendador quedara exento de responsabilidad. También si no respetan las normas del contrato podrían verse obligados a abandonar la vivienda con un desahucio.

El dueño les tiene que informar bien de cuales son las normas que deben respetar, asi como mantener las propias de la comunidad y no realizar ningún acto en la comunidad sin pedir permiso o comunicarlo a la comunidad.

En cuanto al tema de los seguros diríamos que son muy útiles puesto que el arrendador lo puede contratar con el fin de asegurarse los pagos de las rentas.

Para ello la aseguradora analizara las condiciones del piso, las características de los inquilinos y sus avalistas, con el objetivo de establecer una cuota.

Los estudiantes también tienen ciertas ventajas por el hecho de vivir de alquiler, por ejemplo, se pueden deducir el 10,05% de la totalidad de los pagos en concepto de alquiler durante un año. En el caso de que tuvieran ingresos podrían disfrutar de la deducción siempre que la base imponible fuese inferior a 24.107,20 euros.

En el País Vasco la deducción en la cuota es del 20% de las cantidades satisfechas, con un máximo de 1.600 euros anuales.

La última reforma del alquiler aprobada por el Gobierno hace unos días incluye nuevas medidas en favor del propietario. Los contratos pueden tener una menor duración salvo pacto en contrario. 

Por otra parte si el arrendador quiere quedarse con la vivienda para su disfrute o el de su familia también lo tendrá mas fácil con tan solo avisar con 2 meses de antelación. En el caso de que los arrendatarios no paguen la renta en unos 10 días podrían ser desahuciados.

Por lo tanto tengo que decir que hoy en día existen muchas facilidades para vivir en un piso como estudiante y las tenemos que aprovechar pero debemos respetar siempre las clausulas que hayamos acordado con el dueño ya que él también tiene la ventaja de que si le causamos algún problema lo tenga mas fácil para echarnos del inmueble.

FUENTE.

0 comentarios: