domingo, 16 de diciembre de 2012

Alquiler social para desahuciados



Alquiler social para desahuciados


Hoy expongo otro tema relacionado con los contratos de arrendamiento de vivienda y es el del alquiler social para desahuciados, que ofrece una serie de ventajas para todas estas personas que por motivos económicos se han quedado sin su hogar.


Las Familias con ingresos anuales inferiores a 19.000 euros, sin vivienda en propiedad y desalojadas desde enero de 2008 podrán optar a pisos de alquiler social.


Desde que hemos entrado en crisis muchas personas se han visto obligadas a dejar sus viviendas por no poder seguir pagándolas y dejárselas al banco.

 Estas personas tienen la posibilidad de acceder a uno de los 6.000 pisos de alquiler social que el Gobierno pondrá a su disposición.

Pero se deben cumplir ciertos requisitos, como tener unos ingresos anuales inferiores a 19.000 euros y no contar con una vivienda en régimen de propiedad.

 También podrán optar al régimen de alquiler social como fórmula para disponer de una vivienda con unos precios más competitivos, que en ningún caso podrán superar 400 euros al mes.

Quienes pasen por esta desagradable situación social y económica podrán acceder a un alquiler del Fondo Social para la Vivienda (FSV), aunque con unas exigencias mínimas, que se basan en los requisitos de vulnerabilidad fijados en el decreto antidesahucios:

Ø  Haber sido desalojadas de su casa después del 1 de enero de 2008. No se aplicará nunca para periodos anteriores, que no estarán afectados por esta nueva normativa.

Ø  Tener ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), de unos 19.000 euros (contabilizadas 12 pagas al año).

Ø  No poseer una vivienda en régimen de propiedad.

También podrán beneficiarse los deudores en paro y sin prestación, y determinados casos de violencia de género.
A su vez también podrán hacerlo las familias numerosas y quienes tengan a su cargo a menores de tres años o incapacitados, además de las personas dependientes.
Además, los deudores en paro y sin prestación por desempleo y determinados casos de violencia de género podrán beneficiarse de estas medidas urgentes.
Dispondrán de un parque de 6.000 viviendas que son propiedad de los bancos.
Por otra parte el precio del alquiler social rondara entre 150 y 400 euros mensuales con un máximo del 30% de la renta total neta de cada unidad familiar.
La ocupación durara unos dos años, que se podrá incrementar en otro año más en los casos más urgentes, a no ser que sus demandantes incumplan alguno de sus requisitos de habitabilidad.
En mi opinión son muy necesarias estas medidas ya que cada vez existen mas casos de desahucios que han ocasionado fuertes repercusiones sociales, como los suicidios de la gente por no poder seguir viviendo en su hogar de toda la vida.
Es un palo muy duro pero es normal que esto ocurra porque en mi opinión desde hace unos años aquí hemos vivido a crédito, y si algo no podíamos tener porque nuestra economía no nos lo permitia recurríamos a los bancos a pedirles dinero para comprar una vivienda, un coche, terrenos etc. 
Sin pensar en que estaríamos durante muchos años pagándolo y que en ese transcurso del tiempo la economía podría cambiar y afectarnos negativamente.
En ese aspecto no hemos sido nada precavidos, fruto del consumismo y el querer vivir en unas condiciones superiores.
No obstante, creo que los pisos de alquiler social son una buena opción para que algunos puedan salir del paso porque como ya he comentado arriba son solo por un periodo limitado de dos años, como mucho tres pero que no nos resuelven mucho y tenemos que buscar soluciones por nuestra cuenta.
Por lo tanto es una gran ayuda para poder encontrar algo mientras tanto pero no nos garantiza ni soluciona nada.

0 comentarios: