miércoles, 3 de octubre de 2012

Arrendar una vivienda en verano



Alquilar una vivienda en verano.


“En España, los alquileres han pasado en un solo año del 73% del verano pasado al 81% que se pronostica para esta temporada." 




"Muchos hoteles de verano se están ajustando el cinturón y ofreciendo tarifas atractivas e inferiores a las del año pasado, pero persiste la duda de si los apartamentos y, en general, las viviendas de diverso formato que se alquilan en zonas turísticas, acondicionarán sus precios a la contracción del mercado vacacional y de la afluencia de turistas.”

“La crisis aprieta y lo hace para todos y se puede constatar que se acortan las estancias y que los precios del alquiler se mantienen, e incluso, en algunas zonas y pueblos con exceso de oferta bajan de manera significativa respecto a años anteriores. Pero este ajuste de tarifas en modo alguno debe suponer un recorte de las garantías de los arrendatarios.”

 Se recomienda conocer la vivienda mediante fotos o con una visita personal, antes de formalizar el contrato; acordar con el propietario el precio y el resto de condiciones antes de entrar a vivir; y, firmar un contrato que se debe leer  con todo detenimiento.

No debe alquilarse un apartamento sin haber comprobado cómo es en realidad.   Es mejor verlo 'in situ', pero como a veces no será posible, habrá que ver numerosas y representativas fotos o con una visita virtual mediante Internet. El principal motivo por el que los inquilinos tramitan reclamaciones sobre apartamentos alquilados es la falta de correspondencia entre el inmueble descrito en el anuncio o promesa y el real.

Antes de cerrar el acuerdo hay que verificar que la vivienda cumple con lo prometido. Internet es el medio más utilizado para arrendar una vivienda durante los meses de verano.

La señal suele representar entre el 20% y el 30% del precio final acordado, y no parece necesario pagar un monto superior, aunque puede aceptarse que llegue hasta el 40% del total, y no más. La señal es una garantía para el inquilino, porque se asegura la reserva del apartamento o casa en las fechas acordadas, y para el arrendador. Porque en caso de cancelación a última hora, puede quedarse con el importe de la señal como compensación de esa renuncia que puede impedirle alquilar la vivienda a otro cliente.

Fuente:

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/alquiler/2009/07/21/186444.php

0 comentarios: