jueves, 22 de noviembre de 2012

Viviendas de Proteccion Oficial (VPO)


Hola, hoy voy a hablar de las viviendas de protección oficial que ofrece Etxebide para su adquisición o a través de un contrato de arrendamiento de vivienda.

Hace tiempo leí esta noticia y me pareció una vergüenza.  Ahora en los tiempos que corren no creo que la gente este dispuesta a rechazar así la oportunidad de tener una vivienda con esas facilidades.

Esto ocurrió desde el año 2003 hasta el año 2006 aproximadamente, pero lo publico en este 2012 para que nos demos cuenta de cómo hemos vivido, a mi parecer mucha gente por encima de sus posibilidades y permitiéndose el lujo de rechazar una vivienda de VPO en inmejorables condiciones, no creo que esto en este 2012 ocurriese de igual manera, por lo tanto os voy a dar una serie de datos y mi opinion para reflexionar sobre este tema.






fuente.

En 2006 hubo 313 rechazos a viviendas de protección oficial equivalente a un 22% de las personas que habían tenido fortuna.
Hubo mas de 75.000 personas apuntadas en la lista de etxebide, la demanda de este tipo de vivienda es muy alta y para algunos es un lujo o hasta un milagro el que le toque una vivienda de estas características, aun así hubo gente que la rechazó.

Hasta el año 2006 163 personas se dieron de baja por renunciar dos veces a un piso de estas características, cosa que me parece impresionante ya que habría gente que tuviera verdadera necesidad y se quedara fuera por culpa de algunos.

He leído también que después de haber rechazado dos veces la vivienda, teniendo un castigo de dos años sin poder acceder a ella, luego tengan la opción de volver a inscribirse para optar por otra vivienda.

Cosa que me parece fatal, habría que ver cuales han sido los motivos por lo cuales han rechazado dicha vivienda pero muy justificados deberían de ser para que se les diera una nueva oportunidad. Quizá sea justificada y pienso que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad pero me gustaría pensar que esa nueva opción de compra o arrendamiento de vivienda tenga un coste superior, o que deba ser justificada verdaderamente.

El principal motivo para rechazar una vivienda oficial es un cambio en la unidad convivencial que deja pequeño el piso otorgado. Es decir, que hay más ingresos o que cambia la familia (ahora hay hijos, el abuelo que se viene a vivir).

Lo del cambio de familia lo podría entender, si se les queda pequeña la vivienda es comprensible pero no creo que encuentren una vivienda libre a ese precio por lo tanto si no la aceptan creo que ven otra posibilidad de adquirir una vivienda libre y por lo tanto tienen suficiente crédito como para no tener necesidad de vivir en una VPO.


Otra de las causas que motivan una renuncia es que para cuando llega el sorteo, el agraciado/a ya ha iniciado la adquisición de una vivienda libre. Después de estas razones, los renunciantes alegan que no les gusta la ubicación o que no les convence que sea en derecho de superficie (derecho a usar el piso durante 50 ó 75 años, pero sin tenerlo en propiedad). 

Si el agraciado sabe que forma parte del sorteo de etxebide no entiendo para que compra una vivienda libre, eso me da a entender que no necesita una VPO verdaderamente y creo que están limitadas solo a personas que perciben unas rentas bajas. Por lo tanto a esas personas se les tendría que denegar el acceso a este tipo de concursos o al menos endurecerlo.

Las VPO que permanezcan vacías más de tres meses podrán ser expropiadas . Así lo marcó un nuevo decreto publicado por el Gobierno vasco, que tomó esta medida para evitar fraudes y garantizar que los pisos de protección sean utilizados para lo que fueron concebidos. El texto recoge que las VPO deberán ser destinadas a «domicilio habitual y permanente», y advierte de que «se presumirá que una determinada vivienda ha dejado de ser domicilio habitual cuando permanezca desocupada tres meses, salvo causa justificada». 

Estoy totalmente de acuerdo con esta medida ya que mucha gente de esas más de 75.000 personas se tuvieron  que quedar en la calle y estos agraciados dejan sus “premios” sin su disfrute tanto de ellos como de otro nuevo propietario o inquilino.

Por ultimo os voy a comentar que en este 2012 la sociedad local Bidebi gestionara los programas de alquiler del Gobierno vasco.

LINK.

0 comentarios: